miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones desde el margen # 10

La intemperie

Vivir a la intemperie, difícil, inevitable para algunos, desde luego para mí.
Vivir sin protección, me he resignado, no  quiero vivir de otra manera, no sé vivir de otra forma, qué le voy a hacer. Condenación continua, salvación continua.
Vivir sin parapetos.


Automatismos, otra vez funcionando el piloto automático de las emociones, de la actividad cerebral. Es fácil acabar en esta situación pensando que la culpa de todo lo que nos sucede no es de ningún modo nuestra, sino del entorno, del vecino, del tiempo, de la mala suerte, de la “coyuntura”. No funciona el dispositivo multiespecular que todo lo relativiza, que todo lo enseña, impúdicamente, irreverentemente.
Si desapareciera este chip “místico” para siempre, y no sólo a ratos, la robotización destructiva sería inevitable: caída vertical en las profundidades abismáticas de la socialización selvática y amazónica –lo que hay, lo que me rodea-: ojos por ojos, dentaduras por dentadura, golpes por golpes.
Bueno, deslizamiento a favor de la pendiente, qué más da hacia dónde nos deslicemos. Dejarse llevar por la corriente también tiene su qué. Tao selvático: me observo como a un extraño mientras le río las gracias a no sé quién, o mientras le miento a mengano, o le doy la réplica a zetano en su ojo bueno, o cometo un admirable y altruista acto de ayuda a sutano, todo ello sin controlar, sin decidir, sin “crítica mística, o lúcida”, dejándome deslizar por el lugar de menos resistencia. Y observando el espectáculo. Soy espectador y actor al mismo tiempo, el papel es unas veces mejor y otras peor….
cáspita, de nuevo funcionando la piedra filosofal…
El espectador es a su vez observado con curiosidad inocente, infantil.
Nuevos pecados.
A veces entiendo la sonrisa del buda.

Y mientras... me acarician el rostro las hojas de Otoño en su vuelo...

2 comentarios:

  1. Hemos cambiado la naturalidad, por la normalidad...

    ¿culpables? ¿inocentes?, ¿ganadores? ¿vencidos?

    No deseo luchas.

    dicen... que lo que es, es.

    no se...

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  2. ¿culpables? ¿inocentes?, ¿ganadores? ¿vencidos?
    Todo al mismo tiempo... quizás

    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comente lo que desee.