lunes, 20 de diciembre de 2010

Reflexiones desde el margen # 0

A propósito de Chomsky

Muy interesante el extracto del gran pensador de izquierdas que circula por ahí (http://questiondigital.com/?p=7584), aunque, desde mi modesto parecer, debo decir que son OBVIEDADES. Como todas las maldades, las grandes estructuras manipuladoras son sutiles, pero simples. Para mí, es mucho más interesante reflexionar sobre LOS MANIPULADOS. Si lo hacemos, es probable que lo que intuyamos sea, mucho me temo, más sucio y contaminado de lo que quisiéramos.El ciudadano occidental es libre, y ya está. Qué manía la de los súper-mega-intelectuales de querer demostrar lo contrario. Que no, que LA LIBERTAD NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA REALIDAD IMPUESTA, de la misma forma que no puedes escoger otro tipo de atmósfera o, por ahora, otro planeta; es como eso de la gramática generativa del mismo Chomsky, es decir, algo impreso en la misma naturaleza del ser humano. Cosa distinta es que al pequeño occidental LE DE MIEDO LA LIBERTAD, que sienta la necesidad de protegerse de ella. Creará entonces el medio de cultivo para que los manipuladores aparezcan, crezcan y se multipliquen como bacterias. Habrá dado vida al monstruo de mil cabezas al que culpabilizar de todos sus males. Primero es el miedo individual, después el manipulador.

Propongo un borrador-decálogo alternativo (de mi propia cosecha, debo decir), con el permiso de Chomsky, poniendo el punto de mira no en el manipulador, sino en el supuesto manipulado: una especie de traducción del “código máquina” impreso en el subconsciente del occidental-hombre-masa-medio, célula base de la actual decadencia de Occidente. Si tuviera voz, nos diría, más o menos:

  • El esfuerzo para cultivar profundamente mi mente y mi espíritu es excesivo, y ni vale la pena, ni vale para nada.Un ínfimo nivel informativo (da igual que la información sea falsa, o incompleta -sólo la usaré para desecharla después-) será suficiente para satisfacer mis relaciones de poder con mi prójimo. La información, aún superficial, no es un fin en sí mismo para mí, sino un instrumento de poder: de barra de bar, o de cafetería de empresa, o de conversación casual...
  • No quiero estar informado más allá de un nivel superficial porque, de ser así:1º estaría capacitado para analizar de forma crítica mi realidad y la de mi entorno.2º es posible que me diera cuenta que SOY YO el único responsable de mi propia historia y de la parte alícuota de la sociedad y la cultura de la que formo parte. Esto es del todo intolerable. Ello me obligaría a TOMAR DECISIONES CON TODAS LAS CONSECUENCIAS. Como digo, DE TODO PUNTO INTOLERABLE. NO ACEPTO TAMAÑA RESPONSABILIDAD. Tomad ustedes las decisiones “con todas las consecuencias” por mí. Yo, por mi parte, me limitaré a tomar decisiones parciales, diluidas entre otras, con autorías borrosas, con responsabilidades indirectas y compartidas, con vectores que se alejen de mí y señalen a otros.
  • PREFIERO QUE MI REALIDAD Y LA DE MI ENTORNO LA ESTUDIÉIS, LA MEJORÉIS Y ME LA EXPLIQUÉIS USTEDES. ESO SÍ, NO QUIERO CONOCEROS. HACEDME LLEGAR LA INFORMACIÓN DE FORMA INDIRECTA, QUEDÁOS EN EL ANONIMATO. ASÍ ME SERÁ MÁS FÁCIL.De este modo YO NO SERÉ RESPONSABLE DE NADA, LO SERÉIS USTEDES.
  • PREFIERO SER IGNORANTE A SER CULPABLE, aunque siempre diré que el ignorante lo serás tú.
  • TENGO MIEDO Y ME SIENTO ANGUSTIADO, PERO NO QUIERO CONOCERLO, RECONOCERLO Y, MENOS AÚN, ENFRENTARME A ELLO. HACEDLO USTEDES POR MÍ, POR FAVOR. Si para ahogar mi miedo y mi angustia tenéis que mentirme o manipularme, no dudéis, mi espíritu está presto.
  • Acogeré VUESTRAS MENTIRAS, beberé de ellas, ME CONVERTIRÉ EN ELLAS, las clasificaré, las archivaré, LAS DISTRIBUIRÉ, COMPARTIRÉ Y REPARTIRÉ ENTRE LOS DEMÁS. LOS CONVENCERÉ........... Y LES DIRÉ A TODOS QUE SOIS UNOS MANIPULADORES.
  • Ponedme delante medios para embotar mis sentidos, os lo ruego. Entretenimiento-basura. Los consumiré con avidez, me haré adicto. Pero, si me preguntáis, os acusaré de intoxicadores.
  • TENGO PAVOR A CONOCER LA VERDAD: el reflejo de mi espejo me aterraría. Comprendedlo.

Es una caricatura, lo sé, pero, al igual que todas las caricaturas se basan en la sutil exageración de una realidad preexistente, esta caricatura esconde, a mi humilde opinión, una inquietante verdad.
De forma que, cuando nos quejemos amargamente de que somos víctimas de continuas manipulaciones, ojeemos de reojo el espejo...

...y no lo olvidemos, las hojas de Otoño caen, una tras otra, sembrando de oro el suelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente lo que desee.